martes, 17 de marzo de 2009

DIMENSION ETICA DE LA CORPORALIDAD.

El ser humano es el centro del pensamiento de las artes, el cuerpo adquiere importancia, y los artistas lo representan de forma magnifica en esculturas y pinturas.


El cuerpo es una parte fundamental de lo que somos, ya que a partir de el percibimos el mundo, lo conocemos, lo estudiamos y nos relacionamos con el.






SALUD Y CUIDADO DE UNO MISMO


Si no fuera por los sentidos, no tendríamos la posibilidad de recibir los estímulos y la información que nos enriquecen todos los días. Por eso es vital propoiciar la buena salud de nuestro organismo.
Algunas personas malinterpretan que estar sanos es estar delgados, esta ha sido la causa de algunas enfermedades como:


-bulimia


-anorexia


-vigorexia


los adolecentes son particularmente vulnerables a este tipo de problemas, ya que en su afan de ser aceptados socialmente suelen probar de todo con tal de cumplir con lo que los medios de comunicacion establecen como moda. Pero es justamente en esta etapa cuando el cuerpo sufre grandes cambios y cuando se deben prestar cuidados especicales par que el desarrollo se produzca satisfactoriamente y poder tener un cuerpo saludable al llegara a la edad adulta.


Nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir es la condición biológica que nos determina como seres vivos. Durante este proceso se presentan diversas situaciones que poco a poco deterioran nuestro cuerpo.
Existen factores que no podemos controlar como la herencia, la cual nos predispone hacia el desarrollo de una enfermedad física y mental.

En el siguiente cuadro se muestran algunas enfermendades:



FÍSICAS



BULIMIA CUANDO BOMITAN LO QUE COMEN.
ANOREXIA CUANDO NO COMEN
VIGOREXIA CUANDO HACES MUCHO EJERCICIO.



MENTALES



HIPOCONDRIA desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades.
ESQUIZOFRENIA conjunto de severos síntomas psicológicos los cuales hacen difícil el trabajar.






DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para la OMS la discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
Existen diferentes tipos de discapacidad, entre los cuales encontramos:

-DISCAPACIDAD FISICA

-DISCAPACIDAD SENSORIAL

-DISCAPACIDAD INTELECTUAL

-DISCAPACIDAD PSIQUICA

La comicion de los derechos humanos de Mexico reonoce los siguientes derechos:

-Que se les proteja contra la discriminacion.

-Contar con una educacion

-Que todos los lugares publicos tengan instalaciones apropiadas para ellos.

-Rehabilitacion y acceso a medicinas

-Formar asocianes.

DOLOR, SUFRIMIENTO Y MUERTE

La muerte es el paso inevitable que todos los seres vivos tenemos que experimentar.

Ante el dolor o el sufrimiento que puede ocasionar las enfermedades o las situaciones de discapacidad, han surgido posturas como la eutanacia que significa bien morir. Esta defiende aquellos argumentos que si una enfermedad provoca que la calidad de vida de una persona se vea afectada, y dado que ya no hay posibilidad de que se cure, es preferible terminar con su sufrimiento y evitar que se prolongue su vida por metodos artificiales.

6 comentarios: