martes, 5 de mayo de 2009

La globalización y sus implicaciones mundiales

La globalización ha implicado un largo proceso en el que la tecnología en el ámbito de las comunicaciones y la interdependencia cada vez mayor entre los países han generado transformaciones culturales, políticas, sociales y económicos en el mundo, propiciando que, al menos teóricamente, haya puntos en común entre todas las naciones.
Los dos factores que se cree influyeron para que el fenómeno de la globalización se consolidara fueron:
- Desarrollo de Internet: permitió que la comunicación entre diferentes países fuera mas rápida, barata y eficaz; rompió las barreras de la distancia y favoreció el intercambio de información de todo tipo.
- Caída del muro de Berlín: acelero el proceso de finalización de la guerra fría.

También se puede decir que la globalización es un proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del, mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así los modos de producción y de movimiento de capital se configuran a escala plantaría, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

A la fecha, la globalización ha ido integrando a la economía mundial en una relación de interdependencia cada vez mas creciente. A su paso, en los diferentes países ha ido también incorporando una cada vez mas organizada y sólida oposición social.

Sin embargo, hay grupos que se han manifestado en contra, ya que la globalización esta ligada al modelo capitalista neoliberal, lo que propicia el aumento en la diferencia entre ricos y pobres al mismo tiempo que merma la diversidad cultural y daña al medio ambiente.

IMPLICACIONES SOCIALES
La globalización ha traído beneficios en el campo de la comunicación, situación que facilita la transferencia de información.
Los servicios, la tecnología, los conocimientos, las costumbres, todo es cada vez mas accesible.
El impacto bajo este enfoque se puede advertir en la cultura, sobre todo al replantearse conceptos como: identidad, etnia, lengua, familia, valores.

IMPLICACIONES ECONOMICAS
Los términos que plantea idealmente la globalización supone una apertura económica que facilite las transacciones y los negocios entre los países; sin embargo, lo cierto es que estos linimientos solo favorecen a los que mas tienen, y dejan desprotegidos a los sectores mas vulnerables, no solo de tercer mundo, sino también dentro de los propios países desarrollados.

IMPLICACIONES POLITICAS

La globalización ha propiciado problemas como el terrorismo, debido a la exclusión de grupos que han estado fuera de esa cultura central que ahora dicta los parámetros en que supuestamente debe funcionar la humanidad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA

Pocas áreas en el dominio del conocimiento del ser humano han tenido un avance tan vertiginoso como el logrado por la tecnología de la información; no llegan a pasar semanas cuando ya existe un nuevo avance que supera al anterior.
La telefonia celular en sus inicios tenia un carácter elitista por los altos costos de operación y mantenimiento que implicaba, pero en muy poco tiempo empezó a llegar cada vez a mas personas en el mundo para hacer posible que hoy en día, en nuestro país existan cerca de 42 millones de celulares.